martes, marzo 15, 2005

EL RETO DE AVANZAR

3/13/2005 8:41:53 AM

El PRSC aprueba estatutos y convoca asamblea renovadora
La propuesta del dirigente Héctor Mora fue rechazada

Gustavo Olivo Peña/Clave Digital

Los reformistas fieles a su partido intenta recomponerlo para recuperar el espacio perdido.
Clave Digital/Archivo.
SANTO DOMINGO, DN.-El Partido Reformista Social Cristiano formalizó este sábado la aprobación de sus nuevos estatutos y dejó convocada para el 22 de mayo su asamblea (que tiene valor de convención congreso extraordinario), al celebrar su asamblea estatutaria en el Hotel Dominican Fiesta.
Este hecho ratifica la voluntad de los reformistas por hacer de su organización un partido nuevo, a pesar de los escollos provocados por las pugnas internas y las divisiones que lo debilitaron y condujeron a la derrota en las elecciones del 16 de mayo de 2004.
La asamblea de este sábado también dejó nombrada la comisión la que organizará la asamblea de mayo, en la que se renovará sus cargos directivos o se ratificarán los actuales encabezados por el ingeniero Federico Antún Batlle, presidente.
Entre las novedades de los estatutos del PRSC se destaca que el artículo 44 prohíbe al presidente, al primer vicepresidente, al secretario general, y a los secretarios nacionales de organización, electoral y de finanzas optar por candidaturas al Congreso Nacional, municipales o presidenciales, mientras desempeñen sus funciones.
La prohibición abarca el período de cuatro años para los que serán elegidos, y aunque renuncien antes de cumplirse este período no pueden aspirar a cargo electivo alguno en las elecciones nacionales. A este mandato fue propuesta una enmienda por el diputado Héctor Mora, para que se permitiera la aspiración a los principales directivos, pero fue rechazada por el voto mayoritario.
"Comenzaremos una nueva forma de hacer política, con capacitación para asumir la dirigencia y que las bases tenga acceso al voto directo en la tomas de decisiones", afirmó Antún Batlle.
Por su lado, el secretario de Organización, Ramón Rogelio Genao, dijo que los nuevos estatutos garantizan la igualdad y la justicia para todos los reformistas. Mienras que el secretario político, Johnny Jones, consideró que con estos cambios nace un “nuevo reformismo”.
La asamblea estatutaria en cifras
El PRSC tiene como meta crear 12,000 nuevos subdirectorios, de 17 miembros cada uno. Actualmente cuenta con 1,500. La meta ideal es tener por lo menos el 70 por ciento de los 12,000 para el día de la asamblea, según explicó el presidente del PRSC, Federico (Quique) Antún Batlle. Estos subdirectorios serán los encargados de elegir a los miembros del Directorio Nacional Ejecutivo.
El secretario político del PRSC, Johnny Jones informó que a la asamblea asistieron 3,627 delegados, equivalentes al 72% de los inscritos.
Se estableció el cronograma de trabajo para escoger 1,681 dirigentes, incluso los 1,500 del Directorio Central Ejecutivo, que en lo adelante se llamará Directorio Nacional Ejecutivo; 150 de la Comisión Ejecutiva y 31 de la Comisión Política, creada con los nuevos estatutos.
Los encargados de organizar la asamblea del 22 de mayo son los dirigentes José Ramón González Pérez, José Osvaldo Leger, Licelott Marte de Barrios, Joaquín Ricardo y Ney Arias Lora.
Otros puntos de interes
-Cuota mínima de participación de 33% para las mujeres y jóvenes para los cargos dirigenciales en todos los organismos nacionales y la Comisión Ejecutiva, que equivale a un comité o comisión política.
-Habrá 24 vicepresidencias a nivel nacional.
-El Frente Nacional Agropecuario pasó a ser un organismo dentro de la secretaría de Asuntos Agropecuarios y Campesinos.
Según Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, las reformas generarán una transformación de los métodos verticales de dirección, la abolición del dedo y el grupismo para que las decisiones y la elección de autoridades sean el fruto de las decisiones democráticas. Anunció que por primera en el reformismo se escogerán los miembros de la Comisión Ejecutiva, la Comisión Política y del Directorio Central Ejecutivo mediante el voto directo de los militantes.
Acerca del PRSC
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) fue fundado en el año 1964 por Francisco Augusto Lora y un grupo de notables conservadores provenientes del Partido Dominicano, de la sociedad civil y de otros sectores conservadores de la época que no se sentían identificados con el Partido Revolucionario Dominicano y su líder, Juan Bosch, situado entonces en la izquierda moderada.
Hacía falta el contrapeso conservador frente al liberal PRD y al “peligro” de la izquierda comunista. Pero los conservadores no podían reivindicar el pasado reciente trujillista, sino constituir un partido que atrajese a los conservadores y fuese del visto bueno de los poderes oligárquicos, de la Iglesia Católica, de los clanes militares y del gobierno de Estados Unidos.
Así surgió el PRSC, que escogió como líderes al entonces exiliado Joaquín Balaguer, que se encontraba en Estados Unidos, y en el territorio dominicano al licenciado Lora, de la élite de Santiago, hombre potable para los conservadores.
Varios hechos vendrían a facilitar las cosas al PR y a Balaguer. Los acontecimientos del golpe de Estado contra Juan Bosch, en septiembre de 1963, y el posterior gobierno dictatorial del llamado Triunvirato, un régimen corrupto y sangriento que llevó a la ruina a la República Dominicana.
En 1965 un grupo de militares creyentes en la constitucionalidad y en las leyes se alzó en armas contra la dictadura, entonces encabezada por Donald Reid Cabral, actual dirigente del PRSC. El país fue invadido por soldados norteamericanos, ante el temor de EE.UU. de que los constitucionalistas repusieran en el poder a Bosch.
Con el país ocupado y bajo una fuerte represión Balaguer gana las elecciones de 1966. En 1970, después de vencer una crisis interna del PR que llevó a la renuncia de Francisco Augusto Lora y sus más cercanos seguidores, Balaguer consigue la reelección, prácticamente sin oposición, pues Bosch y el PRD optaron por no participar en las elecciones debido a la fuerte represión política y a la falta de garantía de diafanidad en el proceso electoral.
En 1974 Balaguer de nuevo busca la reelección, y con mayor facilidad la consiguió sólo con la oposición de un minúsculo partido, el Demócrata Popular, de Luis Homero Lajara Burgos.
En 1978 perdió las elecciones del PRD, con el candidato Antonio Guzmán. En 1982 Balaguer intenta volver es derrotado de nuevo por el PRD, con el candidato Salvador Jorge Blanco. En 1983 se fusiona el PR con el Partido Revolucionario Social Cristiano, y se empieza a llamar Partido Reformista Social Cristiano.
En 1986 Balaguer retorna al poder al vencer a Jacobo Majluta, del PRD, debido a los problemas internos de los perredeístas.
En 1990 Balaguer es declarado ganador de las elecciones frente a Juan Bosch, del PLD. El candidato opositor denuncia un “fraude colosal” en su contra, y declara públicamente el fin de su amistad con el presidente Balaguer con una carta en la que le devuelve una condecoración y le expresa un “hasta nunca”.
En 1994 Balaguer gana de nuevo, esta vez contra el PRD y José Francisco Peña Gómez. De nuevo se denuncia un gran fraude. Pero en esta ocasión las presiones internacionales a favor de Peña Gómez forzaron a un arreglo político en el que se pusieron de acuerdo los antiguos enemigos del PRSC y el PLD para aprobar una votación mínima de 50 votos más uno para ganar en la primera vuelta la Presidencia de la República.
Se prohibió la reelección, se separaron las elecciones presidenciales de las congresionales y municipales, entre otras reformas, y se acordó celebrar elecciones presidenciales de nuevo en dos años.
En 1996, Balaguer decide apoyar al candidato del PLD, Leonel Fernández Reyna, contra el candidato de su propio partido, Jacinto Peynado, y contra el candidato del PRD, José Francisco Peña Gómez.
Fernández Reyna ganó las elecciones en la segunda vuelta. Balaguer volvería a ser candidato para los comicios del año 2000, pero fue derrotado por Hipólito Mejía.
Desde el año 1996 el PRSC ha estado perdiendo influencia y votos. En esos comicios quedó por primera ocasión en tercer lugar. En el año 1998 de nuevo bajó en los comicios congresionales y municipales. En el año 2000 recuperó el segundo lugar como partido, con Balaguer como candidato, pero volvió a perder.
En el año 2002 de nuevo fue derrotado en los comicios congresionales y municipales, en el año 2004 llegó dividido a las elecciones presidenciales, con Eduardo Estrella como candidato, bajando a tercer lugar lejano, con apenas el 8 por ciento de los votos, frente al 57% del PLD y el 34% del PRD.
El grupo llamado del “Consejo Presidencial”, encabezado por Carlos Morales Troncoso y los ex seguidores del fallecido dirigente Jacinto Peynado, que nunca aceptó a Estrella como candidato, se alió con el PLD desde antes de los comicios del 2004 y ha seguido unido al gobierno. Incluso ha pactado un acuerdo electoral para el año 2006.
Ambas partes reclaman la legitimidad del PRSC y dicen contar con la mayoría. El reto de la directiva del PRSC que encabeza Antún Batlle es recuperar el gran caudal de votos que históricamente ha tenido el reformismo, para volver a ser una fuerza política de primer orden.